Ignacio Albarracín, durante más de 40 años dedicó su vida al proteccionismo. Pidió el cierre del zoo a principios del S.XX, impulsó la ley Sarmiento, exigió que la Iglesia promulgue el respeto a los animales, a quienes hoy se honra en su memoria. Crónica publicada por INFOBAE
Ignacio Albarracín, el hombre que amaba a los animales, y que sin miramientos ni temores luchó por darles derechos. En su homenaje, el 29 de abril quedó establecido como el Día del Animal.
El 28 de abril de 1926, Ignacio Albarracín dio una entrevista al diario Crítica para contar el camino que, 42 años antes, había comenzado y que derivó en la Ley 2786, la primera en defensa de los animales, conocida como "ley Sarmiento". Seguramente le preguntaron sobre aquel 29 de abril de 1908, fecha elegida para celebrar en Buenos Aires la primera Fiesta del Animal, pero que debió postergarse al 2 de mayo por condiciones climáticas.
Habrá sido, quizás, el recuerdo de los molinos que debió afrontar, cual Quijote, los que hicieron que su corazón pereciera. O habrá sido el destino mismo el que quiso que muriera un 29 de abril, día que él mismo propuso para honrar a los animales que tanto amó. Las acciones y decisiones que tomó lo convirtieron en una figura fundamental en la historia del animalismo. ¿Cómo fue su vida? ¿Qué hizo durante esos 42 años?
...Ignacio fue jurisconsulto y abogado, pariente de Domingo Faustino Sarmiento con quien dio los primeros pasos en la defensa de los animales, cuestión que consideraban una lucha política. Tanto así que terminó en la fundación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA), en 1879. Allí fue el primer secretario y presidente desde 1885 —en reemplazo de Sarmiento— hasta su muerte. Leer más y ver imágenes. Por Fernanda Jara, publicado en Infobae, el 29 de abril de 2018
Fuentes
INFOBAE. Fernanda Jara, 29 de abril de 2018