CUATRO DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS ANIMALES
San Francisco tenía una conexión especial con la naturaleza y los animales. Dicen que las diferentes especies lo escuchaban, lo seguian y lo obedecian.
El inmenso amor de San Francisco por la naturaleza y lo animales no humanos fue lo que motivó a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales.
Quienes amamos y respetamos a los animales sentimos una profunda admiración por este defensor de la vida de los no humanos a quienes consideraba sus hermanos, y quien fue sin duda un pensador adelantado a su tiempo.
Muchos siglos despues, en el año 2008, prestigiosos científicos reunidos en la conferencia de Cambridge concluyeron: ...."que los animales tienen conciencia", con el reconocimiento que esto lleva implícito, derrumbando viejos conceptos, y abriendo un nuevo paradigma.
Hoy estamos viviendo un cambio cultural en la forma de ver a nuestros hermanos, y que se ve reflejado en la legistación y jurispurdencia de muchos paises, y que de a poco está llegando a nuestros tribunales.
Desde nuestro Instituto de Derecho Animal, queremos compartir tambien algunas frases de San Francisco que ilustran de manera indubitable su gran sabiduría.
San Francisco de Asís (1181/1226) dijo :
“Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso."
"Aquellos hombres capaces de irrumpir con la voluntad de Dios y arrebatar de la Madre Tierra a sus animales estarán cometiendo un gran error y siempre serán juzgados por aquellos que sí respetan la creación divina de Dios tal y como el la creo.”
“Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera”.
“He visto hombres agrediendo a sus hermanos solo por ser de otro color y matando y devorando sin compasión a otras criaturas de Dios solo por verlas diferentes y creerlas inferior"
"He visto hombres encadenando y privando de su libertad a seres vivos solo para su goce y diversión, y los domingos van a la Iglesia agradecidos, prometiéndole amor eterno a Dios y suplicándole para que se acaben las peleas, matanzas e injusticias para los más desprotegidos, cuando ellos mismos las desatan y yo me pregunto: ¿Estarán ellos conscientes del pecado que cometen en prometer en vano fidelidad a Cristo cuando destruyen su naturaleza de la cual ellos mismos forman parte? ”
“Los animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigos”.
"Al igual que Jesús yo no como animales por respeto a mis hermanos, el hombre debe entender el verdadero mensaje de Dios para con sus animales, debe ponerse en el lugar de aquellos animales desamparados, abandonados y maltratados, solo así habrá paz, de lo contrario llegará el día en que los hombres verán con sus propios ojos como se contamina y muere su entorno y abusarán no sólo de los animales sino también de sus pares humanos”.