09
Ago
2020

Inscripción o reinscripción en la matrícula federal (Ley 22.192)

La Secretaría de Superintendencia de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín hace saber el trámite de inscripción o reinscripción en la matrícula federal (Ley 22.192). Se acompaña la Resolución 23/20 y se detallan los requisitos de dicha gestión para mejor ilustración.

Informamos el contenido de la resolución dictada el 23 de julio próximo pasado (Registro 23/20 de la Secretaría de Superintendencia) vinculada con el trámite de inscripción o *reinscripción en la matrícula federal (Ley 22.192). Asimismo, se detallan los requisitos de dicha gestión para mejor ilustración. Todo ello se encuentra publicado en el portal del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar, "Version anterior", "Fueros Federales", "Justicia Federal de San Martín", "Matriculación abogados") para compulsa de los/as colegas.

N/R. *Ley 22192. Artículo 21.- El abogado cuya matrícula hubiere sido cancelada podrá solicitar la reinscripción una vez transcurridos CINCO (5) años desde la fecha de la sanción o del cumplimiento de la condena penal si ésta fuere mayor, y siempre que no se hallare comprendido en alguno de los casos previstos en el artículo 5 de esta ley.La reinscripción, que podrá ser acordada una sola vez, tramitará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolverá sobre su procedencia teniendo en cuenta los antecedentes del caso.

 

Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Matriculación de abogados en el fuero federal del interior del país – ley 22.192.

Sres. Profesionales, por favor, leer atentamente estas instrucciones:

A partir del 1°/3/18 rigen las disposiciones de la Acordada 39/17 CSJN para la inscripción o reinscripción en la matrícula federal, las cuales constarán de dos partes.

En primer lugar, los Sres. letrados deberán gestionar la inscripción por el Sistema de Autentificación de Usuarios del PJN (SAU), ingresando al Portal del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar), Servicios Disponibles de Gestión Judicial – opción: Registración de Nuevos Usuarios, y luego seleccionar la opción: Solicitud de Matrícula Federal, para la carga de datos y documentación, según los pasos que el sistema va exhibiendo.

Se aclara que el domicilio legal debe ser constituido dentro del radio de esta Cámara Federal, comprendido entre:

AV. Eva Perón, Calle 42 (ex Perdriel), vías del FFCC MITRE y Calle 86 (ex L. N. alem).

Finalizada la carga digital, deberán enviar un mail a la dirección cfsanmartin.superintendencia@pjn.gov.ar, con el asunto “SOLICITO TURNO PARA MATRÍCULA FEDERAL”, consignando su nombre, apellido y DNI en el cuerpo del mail. En esa oportunidad, se cotejará la información y, de no mediar ningún error, se les asignará una fecha y horario para apersonarse al Tribunal.

 En caso contrario, se les indicará qué datos debe corregir.

Si no reciben respuesta dentro de los cinco (5) días hábiles, por favor enviar un nuevo correo electrónico con el asunto “REITERO - SOLICITO TURNO PARA MATRÍCULA FEDERAL” consignando su nombre, apellido y DNI en el cuerpo del mail.

El día de la cita, deberán concurrir a la hora señalada a la Secretaría de Superintendencia (Güemes 3053 - Planta Baja, San Andrés, Partido de San Martín, Pcia. de Buenos Aires) sin acompañantes y con la siguiente documentación:

1) DNI original y fotocopia (oficio, carta o A4);

2) título original de abogado legalizado por el Ministerio de Educación y Ministerio de Interior, y fotocopia (oficio, carta o A4);

3) estampillas por un valor total de $ 18 (DIECIOCHO PESOS) que se adquiere en cualquier sucursal del Banco Ciudad –capital o provincia- (para el caso de no contar con el valor exacto, sólo podrá aceptarse un máximo de $20);

4) TRES (3) fotos carnet 3x3 actualizadas. Se aclara que la documentación cargada digitalmente en el sistema debe coincidir con la presentada por el profesional. Asimismo, se les hace saber que los títulos expedidos a partir de marzo de 2012 no llevan el sello correspondiente al Ministerio del Interior.

Una vez confrontada la documentación y autorizada su inscripción, el abogado prestará juramento por escrito ante funcionario público habilitado al efecto: a esos fines, habrá de elegir una de las cuatro fórmulas de jura que se le exhibirán, será completada con sus datos para luego ser suscripta por el profesional y por el secretario actuante. Por último, se le hará entrega de la credencial correspondiente, todo ello en el mismo acto.

Importante

Debido a la situación actual de público conocimiento y al incremento de profesionales que consultan a diario por la matrícula federal, se enfatiza la importancia de respetar los horarios de las citas pactadas (tolerancia máxima 10 minutos). Asimismo, se solicita observar las medidas sanitarias, de movilidad y transporte vigentes (tales como, utilizar tapabocas dentro del Tribunal, firmar con su propio bolígrafo o lapicera, no concurrir si presenta síntomas respiratorios o fiebre, preservación de grupos de riesgo, etc.)

En caso de incomparecencia a la fecha asignada de jura –por alguna causal sobreviniente- se recomienda dar aviso a la mayor brevedad y solicitar una nueva cita a la casilla de mail referida supra; la nueva fecha se asignará de acuerdo a la disponibilidad existente y se comunicará al mail del solicitante. Se les recuerda a los profesionales que -al momento de acudir al Tribunal- deberán presentar la totalidad de la documentación aquí detallada, pues no se llevará adelante la gestión ante la falta de alguno de estos requisitos SIN EXCEPCIÓN.

Se aclara que estas disposiciones y modalidades pueden ser modificadas, adaptadas o suprimidas con motivo de la dinámica de las razones sanitarias y las condiciones epidimiológicas locales.

Hasta nuevo aviso se dará prioridad a los profesionales con trámites ya iniciados –solo pendientes de jura.

 

Fuente de consulta:  cfsanmartin.superintendencia@pjn.gov.ar

Fuentes
Secretaría de Superintendencia de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín

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